Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Durante la pasada Asamblea General de Delegados realizada en el municipio de Concordia el 22 de marzo del presente año, fueron aprobados algunos proyectos, los cuales se ejecutarán durante este año 2017 y el primer trimestre del 2018 con recursos de la prima social Fairtrade, estos proyectos se llevarán a cabo con el fin de contribuir con el cumplimiento de la norma de Comercio Justo y buscar el beneficio y el bienestar de los caficultores asociados y sus familias.

Los proyectos a realizar serán los siguientes:

  • STTAM (Sistemas de Tratamiento de Aguas Mieles): Serán instalados 105 sistemas de aguas de beneficio de la siguiente manera: 20 en el municipio de Salgar, 20 en el municipio de Concordia, 20 en el municipio de Betulia, 15 en el municipio de Caicedo, 10 en el municipio de Anzá, 10 en el municipio de Urrao y 10 en el corregimiento de Altamira.
  • Marquesinas: Este proyecto funcionará con bonos y se distribuirá de manera porcentual de acuerdo a los asociados de las diferentes sedes, este bono que subsidiará la Cooperativa tendrá un valor de $1.500.000; los caficultores asociados que estén interesados se podrán postular en las diferentes oficinas de los municipios del radio de acción de la Cooperativa.
  • Equipos de Protección Personal: Hasta el momento se han entregados 1.400 equipos y se estima que 800 más sean entregados durante este 2017 e inicios del 2018.
  • Bodegas de Almacenamiento de Agroquímicos: 800 bodegas han sido entregadas, la idea es entregar otras 800 durante este año y el primer semestre del 2018, para un total 1600 bodegas entregadas.
  • Composteras: Se construirán 150 composteras en todo el radio de acción y se dividirán porcentualmente de acuerdo al número de asociados en los municipios, los caficultores asociados que estén interesados se podrán postular en las diferentes oficinas en donde la Cooperativa hace presencia.
  • Señalización de Fincas: Este proyecto será promovido por medio de un concurso de Mapas de Fincas de Café, en el cual se motive e incentive la aplicación de los mapas para las fincas cafeteras para así reconocer sus empresas como tal y empezar un proceso planeativo de señalización; también amarrado a este proyecto de los mapas, se hará entrega de aproximadamente 1.000 kits de señalización, más conocidos como pictogramas, estos cuentan con 7 pictogramas para cada finca y serán entregados de manera porcentual en los diferentes municipios del radio de acción de la Cooperativa.
  • Viveros comunitarios: La meta con este proyecto es entregar un vivero comunitario en cada uno de los municipios en donde hace presencia la Cooperativa, donde se instalará material vegetal para ayudar al fortalecimiento del cumplimiento de la norma Fairtrade, haciendo un ambiente que ayude al paisajismo y aclarando al tema de la salud en la familia cafetera. Este material vegetal es para que se siembren cercas vivas delimitando las viviendas de las zonas de los cultivos productivos, es con el fin de minimizar la contaminación cruzada de los insecticidas y otros productos por deriva a las fincas cafeteras y la idea es fomentar el tema de cerramiento de las viviendas. 
  • Análisis de suelos: Este proyecto tendrá continuidad de acuerdo al año anterior y se le subsidiará al asociado $43.000, de $53.000 que cuesta la muestra, es decir que el caficultor solo aportaría un valor de $10.000 por cada análisis de suelo.
  • Reparación y mantenimiento de máquinas despulpadoras: Este proyecto se inicia dictando talleres teóricos – prácticos, donde se realizarán cuatro talleres por municipio con una meta de 20 máquinas reparadas por taller, este tendrá una duración de aproximadamente cuatro meses, el objetivo es reparar de 550 a 600 máquinas despulpadoras.
  • Bonos de adecuación para instalaciones de procesamiento de cerezas: La idea con este proyecto es tratar de fomentar la adecuación, mantenimiento y mejoramiento de la estructura húmeda del café de las diferentes fincas de los asociados a la Cooperativa.
  • Adecuación de Laboratorios de Catación: El objetivo es dotar los laboratorios de café de la cooperativa y apalancar con equipos y herramientas que ayuden a los temas de calidad y así potencializar la alta calidad del café.
  • Convenios con las administraciones municipales: Se articularán esfuerzos con las diferentes administraciones municipales, donde se trabajará el tema de soberanía alimentaria y otros proyectos de la mano de la Federación Nacional de Cafeteros que apuntan a la productividad y nutrición adecuada de los cafetales de los productores de la región Coocafisa.
  • Programa de Sostenibilidad de Farmer Brothers: Los proyectos para los 978 asociados inscritos en el programa, se ejecutaran con recursos tanto de Expocafé como de la Cooperativa, en este programa de sostenibilidad, se realizarán proyectos como la construcción de 300 composteras, 80 tanques de tratamiento de aguas grises domiciliarias, 50 marquesinas, 80 STTAM, 300 análisis de suelos, se realizará un programa de acompañamiento de seguridad alimentaria y se manejarán programas de adecuación de buenas condiciones laborales en donde se entregarán dotaciones de materiales y equipos.

Además de todos estos proyectos, habrá un gran componente educativo, que tiene que ver desde la parte de buenas prácticas agrícolas, como en seguridad y salud ocupacional en el trabajo, el liderazgo y el cooperativismo, todas estas actividades educativas están a cargo del proceso social y ambiental y van todas enfocadas en contribuir a mejorar el componente de conocimiento de los caficultores de nuestra región. También se realizarán proyectos enfocados en el relevo generacional, es decir los jóvenes y en la equidad de género de las mujeres tratando de fomentar y aperturar nuevas cadenas de comercialización apoyando esta importante labor que realizan las mujeres y los jóvenes de la región Coocafisa.

Video institucional

Contáctenos

Cooperativa de Caficultores de Salgar tiene como domicilio principal el municipio de Salgar en el departamento de Antioquia. Cubre los corregimiento de Altamira y Güintar y los municipios de Anzá, Concordia, Betulia, Caicedo, Salgar y Urrao.

Teléfono

57 + (4) 844 20 29


Dirección

Edificio del café, calle 30 #28-69


Correo Electrónico

coocafisa@coocafisa.com

Templates by BIGtheme NET