4C

4C ASSOCIATION

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn



En el marco de la Asociación 4C, productores, miembros del sector de comercio e industria y representantes de la sociedad civil de todo el mundo trabajan juntos en pos del logro de una mayor sostenibilidad en el sector del café en su conjunto. 

La comunidad global ha aunado fuerzas para mejorar en forma permanente las condiciones sociales, ambientales y económicas de las personas que tienen el café como medio de vida. 

Los pilares principales de 4C son su Código de Conducta, las Reglas de Participación para el sector de comercio e industria, los mecanismos de apoyo para caficultores, el sistema de verificación y la estructura de gobierno participativa. 

El Código de Conducta de 4C, que consiste en las Prácticas Inaceptables y la Matriz del Código 4C, promoverá la sostenibilidad en la cadena de suministro del sector principal del café verde y aumentará la cantidad de café que cumpla con los criterios básicos de sostenibilidad. El alcance del Código de Conducta de 4C abarca las tres dimensiones de la sostenibilidad, tomando como base los Objetivos de Desarrollo del Milenio, establecidos por las Naciones Unidas. 

  • Sociedad: Condiciones dignas de trabajo y vida para los agricultores y sus familias, así como también para los empleados. 
  • Medio Ambiente: Protección a los bosques primarios y conservación de los recursos naturales tales como el agua, el suelo, la biodiversidad y la energía. 
  • Economía: La viabilidad económica es la base para el bienestar social y la sostenibilidad. Esto incluye salarios razonables para todos los integrantes de la cadena del café, libre acceso a los mercados y medios de vida sostenibles. 

10 Prácticas Inaceptables 

El Código de Conducta de 4C excluye las peores prácticas sociales, ambientales y económicas, tanto en la producción como en el procesamiento posterior a la cosecha y en la comercialización del café verde. Estas los Derechos Humanos de la Naciones Unidas, en convenios de las Naciones Unidas y de la OIT, en los estándares existentes y, usualmente, en las legislaciones de cada ámbito nacional. La exclusión de las prácticas inaceptables, enumeradas a continuación, debe documentarse en el informe de autoevaluación. 

Se da por entendido que los participantes en la cadena del café no pueden formar parte del sistema de 4C si aplican cualquiera de las prácticas inaceptables. Esta condición previa para la participación ya es un firme indicador del compromiso con la sostenibilidad. 

  1. Peores formas de trabajo infantil (en referencia al Convenio N.o 182 de la OIT) 
  1. Servidumbre por deudas y trabajo forzoso (en referencia a los Convenios N.o 29 y N.o 105 de la OIT) 
  1. Tráfico/trata de personas (Convención de las Naciones Unidas contra el Crimen Organizado Transnacional, protocolo sobre el tráfico y el contrabando, adoptado en el año 2000 y efectivo desde diciembre del 2003) 
  1. Prohibición de pertenecer a un sindicato o de ser representado por un sindicato (en referencia a los Convenios N.o 87 y N.o 98 de la OIT) 
  1. Desalojo forzoso sin una indemnización adecuada (Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Art. 11; Comentario General N.o 7 acerca del derecho a una vivienda adecuada (E/C.12/1997/4); Resolución 1993/77 de la Comisión de Derechos Humanos sobre Desalojos Forzosos; Resolución 1998/9 de la Subcomisión para la Protección y la Promoción de los Derechos Humanos sobre Desalojos Forzosos) 4C ASSOCIATION | | 4CDoc_001a_Code of Conduct_v1.3_es.doc | April 2012 3 / 31 
  1. Falta de provisión de alojamiento adecuado, siempre que sea requerido por los trabajadores (en referencia al Convenio N.o 110 de la OIT acerca de las plantaciones) 
  1. Falta de provisión de agua potable para todos los trabajadores (en referencia al Informe de las Naciones Unidas acerca de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, Johannesburgo 2002) 
  1. Tala de bosques nativos o destrucción de otras formas de recursos naturales designados como áreas protegidas por la legislación nacional o internacional 
  1. Uso de pesticidas prohibidos por el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) e incluidos en el listado del Convenio de Rotterdam sobre el Consentimiento Fundamentado Previo (CFP) 
  1. Transacciones comerciales inmorales, según se las define en pactos internacionales, leyes nacionales y prácticas establecidas (en referencia a las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, y al Convenio de las Naciones Unidas sobre Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías)

Video institucional

Contáctenos

Cooperativa de Caficultores de Salgar tiene como domicilio principal el municipio de Salgar en el departamento de Antioquia. Cubre los corregimiento de Altamira y Güintar y los municipios de Anzá, Concordia, Betulia, Caicedo, Salgar y Urrao.

Teléfono

57 + (4) 844 20 29


Dirección

Edificio del café, calle 30 #28-69


Correo Electrónico

coocafisa@coocafisa.com

Templates by BIGtheme NET