Fairtrade

Coocafisa enseña y arregla las máquinas despulpadoras de los caficultores asociados con los recursos de la prima social

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn



La Cooperativa de Caficultores de Salgar se complace de compartir la noticia del proyecto que se adelanta en beneficio de los caficultores asociados y que comprende un taller donde se le enseña al caficultor arreglar su máquina despulpadora, además de la entrega gratuita de materiales como; camisas, balineras, la pintura, tacos y otros elementos excepto el pechero.

La iniciativa propende enseñarle a los productores arreglar su máquina despulpadora de café, adicionalmente auxiliarlos económicamente entregando de manera gratuita las camisas, las balineras, los tacos, la pintura y otros elementos que hacen posible que el caficultor deje su máquina en estado óptimo para sus labores de beneficio.

¿Quiénes aplican para este programa?

  • Caficultores asociados de la Cooperativa de Caficultores de Salgar
  • Caficultores hábiles, es decir, activos como asociados y que tengan buena participación con la Cooperativa

¿Quiénes no pueden participan?

  • Caficultores que no estén activos como asociados
  • Caficultores no asociados de la Cooperativa de Caficultores de Salgar
  • Caficultores que hayan reclamado el auxilio de arreglo de máquina despulpadora

Salvedad. Los caficultores que se encuentren en las condiciones que acabamos de mencionar, podrán participar en el taller educativo, pero no podrán acceder al beneficio de los materiales para el arreglo de la máquina, si dado el caso el caficultor quiere aprovechar y arreglar su máquina los insumos utilizados deberán ser cancelados en el almacén del café de la Cooperativa asumiendo el caficultor el coste de estos elementos.

Hasta la fecha se han realizado 10 talleres con una participación de 180 productores quienes han tenido la oportunidad de aprender y arreglar sus máquinas despulpadoras.

La inversión en este programa ha sido posible gracias a los recursos de la prima social de Fairtrade, sello de certificación en el que están todos los caficultores asociados de la Cooperativa y y Grameen Foundation. 

¿Cómo participar?

  1. Ir a un punto de compra de café de la Cooperativa y solicitarle al comprador de café que lo inscriba para el curso y el beneficio
  2. La Cooperativa recauda la información y cuando se tiene un número de caficultores que justifique la ida del técnico a la vereda convoca a través de los diferentes medios: la fecha, la hora y el lugar donde se realizará el taller.



Requisitos fundamentales para estar certificados en Comercio Justo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn


Para poder estar certificados en la Cooperativa de Caficultores de Salgar y su número total de asociados en
el sello Comercio Justo, se ha contado con el compromiso y cumplimiento por parte de todos los actores de las normas y requisitos Fairtrade.

 Cumpliendo éstos puntos clave es que los caficultores asociados de la Cooperativa de Caficultores de Salgar han logrado estar certificados en Comercio Justo: 

  1. Almacenar adecuadamente los agroquímicos en la finca, de forma segura y fuera del alcance de los niños
  2. Los envases vacíos de pesticidas no se reutilizan, no se queman, no se entierran… Se les hace el triple lavado y se entregan en el Almacén del Café
  3. No hay discriminación de trabajadores, con base en raza, color, sexo, orientación sexual, discapacidad, edad, estado civil, religión, opinión política y/o cualquier otra afiliación
  4. No se contratan menores de edad
  5. Hay libertad de asociación y negociación colectiva
  6. Se paga un salario justo y pago oportuno
  7. No hay trabajo forzado, obligatorio, ni abuso físico, sexual o verbal
  8. Las jornadas de trabajo no superan las 8 horas
  9. Ofrecer a los trabajadores condiciones dignas de trabajo, espacios limpios y agua potable
  10. Se Utiliza el equipo de protección personal para aplicación de agroquímicos
  11. Conservar las áreas protegidas
  12. No se utilizan los agroquímicos prohibidos
  13. Se mantiene la finca libre de basura

 Cumpliendo estos requisitos los productores aportan su granito de arena para poder estar certificados en Comercio.

 La Cooperativa de Caficultores de Salgar reitera la invita a los caficultores para que sigan comprometidos cumpliendo los criterios de Comercio Justo y así seguir disfrutando de los beneficios que trae estar en el mercado Fairtrade

Video institucional

Contáctenos

Cooperativa de Caficultores de Salgar tiene como domicilio principal el municipio de Salgar en el departamento de Antioquia. Cubre los corregimiento de Altamira y Güintar y los municipios de Anzá, Concordia, Betulia, Caicedo, Salgar y Urrao.

Teléfono

57 + (4) 844 20 29


Dirección

Edificio del café, calle 30 #28-69


Correo Electrónico

coocafisa@coocafisa.com

Templates by BIGtheme NET