Rainforest

Historia de la Norma para Agricultura Sostenible de la RAS

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Los principios de la agricultura sostenible y la norma fueron desarrollados por primera vez por un proceso que involucró interesados clave en Latinoamérica de 1991 a 1993. En 1994, se evaluaron las primeras plantaciones de banano con base en esta norma. Desde entonces, la norma ha sido probada en fincas de diferentes tamaños para muchos otros cultivos y en varios países por medio de una serie de auditorías y otras actividades relacionadas con la certificación. A inicios del 2003, Rainforest Alliance, como Secretaría de la Red de Agricultura Sostenible, coordinó el desarrollo de una revisión detallada de la versión 2002 de la norma para producir un documento más actualizado de acuerdo con la misión de la Red de Agricultura Sostenible. De noviembre del 2003 a noviembre del 2004, se realizaron consultas públicas durante las cuales se solicitó a organizaciones e individuos en diferentes países que comentaran sobre la norma revisada. Este proceso culminó en una reunión de la Red de Agricultura Sostenible en noviembre del 2004 durante la cual se tomaron las decisiones técnicas finales. 

En el 2005, la Red de Agricultura Sostenible aprobó la versión de la norma que dio origen a la actual estructura de la norma con diez principios. Los diez principios son:

  1. Sistema de gestión social y ambiental
  2. Conservación de ecosistemas
  3. Protección de la vida silvestre
  4. Conservación de recursos hídricos
  5. Trato justo y buenas condiciones para los trabajadores
  6. Salud y seguridad ocupacional
  7. Relaciones con la comunidad
  8. Manejo integrado del cultivo
  9. Manejo y conservación del suelo
  10. Manejo integrado de desechos

En el 2008, el Comité Internacional de Normas y equipos técnicos de la RAS realizaron otro proceso de consulta pública de acuerdo con los requisitos del Código de Buenas Prácticas para el Establecimiento de Normas Sociales y Ambientales de ISEAL Alliance, lo cual dio como resultado la publicación de dos documentos:

  • Norma para Agricultura Sostenible, versión abril de 2009
  • Addendum – Criterios Adicionales de la RAS, versión abril de 2009

El Addendum se diseñó originalmente para permitir la implementación de mejores prácticas en plantaciones de palma aceitera, caña de azúcar y de soya. Fortalece la definición de la RAS de conservación de ecosistemas y de paisajes, uso de la energía, emisiones de gases de efecto invernadero y derecho de uso de tierras. Estos nuevos criterios ahora están incluidos en la Norma para Agricultura Sostenible y aplican para todos los cultivos autorizados por la RAS.

A partir del 1 de enero del 2011 en adelante este documento es la versión vinculante de la norma para todas las fincas. Consecuentemente, este documento sustituye a los dos documentos versión abril de 2009 arriba mencionados e incluye todos sus contenidos.

La Red de Agricultura Sostenible y Rainforest Alliance

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

 

La Red de Agricultura Sostenible (RAS) es una coalición de organizaciones independientes sin fines de lucro que promueve la sostenibilidad ambiental y social de las actividades agrícolas por medio del desarrollo de normas. El desarrollo y la revisión de normas y políticas son coordinados por la Secretaría de la RAS ubicada en San José, Costa Rica. Un ente de certificación certifica las fincas o administradores de grupos que cumplen con las normas y políticas de la RAS. Fincas o administradores de grupos certificados pueden aplicar para el uso del sello Rainforest Alliance Certified™ para los productos cultivados en fincas certificadas. 

Desde 1992, más de 700 certificados para más de 70,000 fincas – incluyendo fincas miembro de grupos o cooperativas, así como plantaciones individuales- – en 29 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Costa de Marfil, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Etiopía, Filipinas, Ghana, Guatemala, Honduras, India, Indonesia, Jamaica, Kenya, Malawi, México, Nicaragua, Panamá, Papúa Nueva Guinea, Perú, República Dominicana, Tanzania, Sri Lanka, Vietnam y Zambia) han cumplido con la Norma para Agricultura Sostenible en más de 750,000 hectáreas para 30 cultivos: aguacate, arándano, cacao, café, caña de azúcar, castañas, cebolla dulce, cereza, ciruela, cítricos, cupuacu, flores, follajes, jocote, kiwi, macadamia, mango, mangostán, manzana, palma de açaí, palmito, pera, pimienta, piña, plátano, puerro, radicchio, té, tomate y uvas. 

Los miembros de la RAS y sus países respectivos son: Conservación y Desarrollo (C&D), Ecuador; Fundación Interamericana de Investigación Tropical (FIIT), Guatemala; Fundación Natura, Colombia; ICADE, Honduras; IMAFLORA, Brasil; Nature Conservation Foundation, India; Pronatura Sur, México; SalvaNatura, El Salvador y Rainforest Alliance.

La Misión de la Red de Agricultura Sostenible. 

La Misión de la Red de Agricultura Sostenible 

La Red de Agricultura Sostenible promueve los sistemas agropecuarios productivos, la conservación de la biodiversidad y el desarrollo humano sostenible mediante la creación de normas sociales y ambientales. La RAS impulsa mejores prácticas para la cadena de valor agropecuaria incentivando a los productores para que cumplan con sus normas, y anima a los comercializadores y consumidores a apoyar la sostenibilidad. Esta misión se alcanza a través de los siguientes objetivos de trabajo: 

  1. Integrar la producción agropecuaria sostenible a las estrategias locales y regionales para favorecer la conservación de la biodiversidad y velar por el bienestar social y ambiental.
  2. Aumentar la conciencia de agricultores, comercializadores, consumidores e industrias acerca de la interdependencia entre ecosistemas sanos, agricultura sostenible y responsabilidad social.
  3. Inculcar en los comercializadores y consumidores la importancia de elegir productos que provienen de operaciones ambientalmente sostenibles y socialmente responsables.
  4. Facilitar foros de discusión entre grupos ambientales, sociales y económicos del norte y del sur sobre los impactos de los sistemas agropecuarios sostenibles y sus beneficios.

Video institucional

Contáctenos

Cooperativa de Caficultores de Salgar tiene como domicilio principal el municipio de Salgar en el departamento de Antioquia. Cubre los corregimiento de Altamira y Güintar y los municipios de Anzá, Concordia, Betulia, Caicedo, Salgar y Urrao.

Teléfono

57 + (4) 844 20 29


Dirección

Edificio del café, calle 30 #28-69


Correo Electrónico

coocafisa@coocafisa.com

Templates by BIGtheme NET